El secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer, reiteró ayer «la apuesta de la Generalitat por un turismo universal, accesible e inclusivo donde todas las personas puedan disfrutar de la oferta turística de la Comunitat».

Colomer realizó estas declaraciones durante su ponencia en una mesa redonda en el XIII Congreso de Cermis Autonómicos Discapacidad y turismo accesible en Castellón, clausurado ayer.

El secretario autonómico recordó que el Consell aprobó recientemente el proyecto de ley de turismo, en la que «la accesibilidad e inclusión son vectores clave». En este sentido, añadió que la norma será «una transcripción literal del espíritu del Código Ético Mundial del Turismo».

Asimismo, anunció que la agencia que preside ha firmado dos convenios de colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y la Confederación de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) para el impulso del turismo accesible en toda la autonomía.

La reunión de los Cermi finalizó con la presentación de la Declaración de Castellón, un documento que contiene las principales reivindicaciones del sector de la discapacidad en materia turística. Entre las demandas, se recalcó la de prestar más atención a la accesibilidad en zonas rurales que sean de interés.