El comercio de Castellón, que encara ya la recta final de rebajas de invierno, ha estrenado el 2014 con noticias positivas en el empleo: 382 nuevos puestos de trabajo creados durante el mes de enero. De ellos, 200 corresponden a trabajadores contratados por cuenta ajena por las empresas, como apoyo a la campaña de descuentos; y otros 182, una cifra a la par, de emprendedores que han decidido apostar por abrir un negocio por cuenta propia. Así, al cierre del primer mes del ejercicio, en Castellón el sector comercial da trabajo a 30.343 empleados del y 10.999 autónomos.

Así se desprende de los datos proporcionados esta misma semana por la Confederación Comercio y Autónomos de la Comunitat (Covaco), en base a las estadísticas de la Seguridad Social. Desde Covaco han alertado, eso sí, que para mantener el empleo es clave no implantar la liberalización horaria total en zonas turísticas, como ha hecho Valencia, donde sí se ha destruido empleo (2.099 parados respecto a un año atrás). La presidenta de Covaco, Encarna Sanchís, alertó del efecto perjudicial y señaló que “desde el punto de vista de ventas, solo para uno de cada diez comerciantes es rentable abrir un domingo”. Por ello, han reclamado al Consell crear un grupo que revise la aplicación de la normativa y analice los horarios.

En cuanto a las rebajas, algunas tiendas concluirán su campaña esta semana próxima y otras, en concreto algunas franquicias, las alargarán hasta el 7 de marzo.

EN PASCUA // El próximo festivo aperturable en Castellón, según el calendario pactado con la Conselleria, será el 20 de abril. H