Centenares de castellonenses aprovecharon el día festivo y la apertura de las grandes superficies comerciales y de la mayoría de franquicias, además de supermercados, para adelantar las compras de Navidad. Desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde la gran afluencia de público en las tiendas materializó lo que muchos comerciantes aventuraban para este puente, conseguir hacer caja con las compras prenavideñas.

En el centro, la celebración de la Feria Medieval, que durará hasta el próximo domingo, contribuyó a que la gente se animara a salir y a llenar las principales calles del centro en un día en el que acompañó el buen tiempo. También las ventas en los puestos del mercadillo funcionaron bien.

En las grandes superficies y por tipología de productos, tecnología, confección, regalo, alimentación y juguete son los que más salida están teniendo en estos primeros días de diciembre, y en los que más crecimiento se espera en esta campaña de Navidad, según la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

La intención de gasto de una familia de Castellón en esta Navidad se elevará a los 791 euros, un presupuesto superior a la media estatal, de 633 euros, y debido a factores como el optimismo económico, la percepción de más estabilidad o las promociones. Así lo refleja un sondeo de la Unión de Consumidores de España (UCE) en la Comunitat, que también deja patente que una gran mayoría prevé gastar lo mismo (seis de cada diez hogares) o más (uno de cada cinco) que en fiestas del 2016. Solo una minoría, el 13%, no destinará tanto dinero a las celebraciones navideñas.

La campaña de Navidad concentra hasta el 20% de las ventas anuales del comercio.

TRES DOMINGOS MÁS // Tras la apertura del pasado domingo, y de ayer, las grandes superficies todavía abrirán otros tres domingos de este mes: 17, 24 y 31.