La comisión formada por políticos y gent de la festa

Una de las principales sugerencias realizadas por miembros de este comité y que prevé reflejar el texto, según ha podido saber Mediterráneo, es dotar de un mayor peso a la Junta de Festes, que es un órgano electo por la asamblea --ente de participación ciudadana del Patronat-- en lo que a la toma de decisiones y a la organización se refiere. Esta exposición se realiza en cumplimiento del punto 5 de la declaración institucional sobre El marco de las fiestas. Estructura organizativa y de gestión. Agentes festeros y financiación que surgió del IV Congreso Magdalenero en 2017. Dicho artículo recoge que se «delegue las funciones de organización y representación institucional de las fiestas en la Junta de Festes con el fin de definir claramente su papel».

Otra de las cuestiones propuestas hace referencia a acortar los plazos actuales (seis meses desde la celebración de las elecciones municipales) de la constitución de los órganos del Patronat: el de Participación (es la asamblea general), órganos superiores (Consejo Rector y la presidencia); órgano directivo (gerencia) y órgano colaborador (Junta de Festes). De esta forma, la proposición sería de pasar de esos seis meses a tres o, incluso a 60 días, y a partir de la toma de posesión de la corporación municipal.

LARGO PROCESO

No obstante, serán ahora los miembros de la comisión los que deberán realizar el último debate de todas estas propuestas y redactar el documento definitivo. Un texto que se elevará a los servicios jurídicos municipales para que estudien su viabilidad y, una vez revisado el nuevo articulado, se elevará al Consell Rector para que le dé el visto bueno. El reconocimiento oficial correrá a cargo de la Junta Local de Gobierno y luego tendrá que ser el pleno el que lo ratifique de forma definitiva. Un periodo de exposición pública y una nueva aprobación plenaria autorizarán, ya de forma definitiva, los nuevos estatutos del Patronat de Festes de Castelló.

¿Y LES MASCLETAES?

Por otra parte, el consistorio sigue intentando que el concurso de mascletaes se celebre y busca las tres pirotecnias que faltan para poder completar el sorteo en el que deben participar siete empresas.