La plaza Mayor de Castelló ha sido el escenario de una concentración en apoyo al rapero Pablo Hasel, detenido este martes cuando se encontraba encerrado en la Universidad de Lleida y que el pasado viernes desobedeció la orden judicial impuesta por la Audiencia Nacional, que le había dado de plazo hasta las 20.00 horas de ese día para ingresar voluntariamente en prisión tras ser condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

La manifestación frente al Ayuntamiento de Castelló no ha sido notificada a la Subdelegación del Gobierno y ha estado convocada en redes sociales por varias asociaciones antifascistas de la capital de la Plana, como La Cosa Nostra, Casal Popular de Castelló o Brigades Antifeixistes Castelló (BAF).

La concentración en Castelló ha transcurrido sin incidentes. Por lo menos no había constancia de disturbios en la Subdelegación del Gobierno en Castelló. Una hora antes de las 19.00 han ido congregándose en la plaza Mayor grupos de jóvenes que pedían "libertad" para Pablo Hasel. Según la Policía Local se han congregado frente al consistorio de Castelló unas 200 personas.

La Coordinadora Coordinadora Anticapitalista de la Plana Baixa Primer de Maig también ha hecho un llamamiento en Vila-real para una concentración en la Plaça Major, a la misma hora que la convocada en Castelló.

Disturbios en València

La concentración celebrada esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de València en apoyo al rapero Pablo Hasel finalizó con cargas policiales. "Nos ha tocado correr", ha apuntado uno de los testigos de lo ocurrido. La protesta había sido convocada a través de las redes sociales y ha comenzado sobre las siete de la tarde. Las fricciones entre los implicados y las fuerzas policiales se ha producido a los 30 minutos de comienzo de la acción.

Las cargas ya han causado las primeras reacciones políticas. Chelo Poveda, portavoz de Podem en el ayuntamiento de València, ha declarado en redes sociales que "la policía está cargando de forma desproporcionada e inaceptable". "Máxima condena", ha apostillado.