El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre de este año fue de 156, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes. En lo que concierne a la provincia de Castellón, el balance del último año refrenda la tendencia a la baja que se inició en el 2012, año que el número de procedimientos tocó techo hasta casi alcanzar los 200. Hoy apenas se da un centenar, según los últimos datos que maneja el INE.

En cuanto al último trimestre, la Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía en número de concursos presentados desde el arranque de este 2017, solo por detrás de Cataluña y de la Comunidad de Madrid, según desvelan a este diario las mismas fuentes.

Además, del total de 200 deudores concursados en la Comunitat, 184 fueron voluntarios y 16 necesarios; 175 fueron por procedimientos abreviados y 25 por ordinarios; 44 fueron de personas físicas sin actividad empresarial y el resto referidos a empresas.

Un 56,3% de las empresas concursadas contaba con menos de seis empleados y un 33,8% no tenía ninguno. Además, el INE desglosa también sus datos teniendo en cuenta la antigüedad de las empresas, y concluye que un 22,5% era de 20 o más años, en tanto que un 16,5% tenía menos de cuatro; de estas últimas, un 24,1% correspondía al sector del comercio y un 55% se dedicaba a la industria.