A partir del próximo sábado, 2 de enero del 2021, entrarán en vigor un importante paquete de nuevas medidas aprobadas por la Dirección General de Tráfico. Conductores de automóviles y motociclistas de la provincia de Castellón deberán estar al tanto de las nuevas sanciones si quieren evitar un serio disgusto para comenzar el año.

Teléfono móvil

Una de las nuevas medidas que más destacan es la relacionada con el uso del teléfono móvil en el vehículo, que supondrá una sanción económica de 500 euros y la retirada de 6 puntos (antes eran 3 ). La multa no solo se impondrá a quienes vayan conduciendo y hablando por el móvil; cualquier otro uso, incluso simplemente sujetarlo con la mano, será motivo de sanción.

Elementos de seguridad

Circular en ciudad o carretera sin hacer uso de los elementos de seguridad como casco, cinturón o dispositivos de retención infantil tendrá una multa de 200 euros a la que se sumará la pérdida de 4 puntos del carnet, en lugar de los actuales 3. El mal uso de los mismos equivale a la misma sanción (casco sin abrochar, el cinturón tras la espalda o sistema de sujeción infantil no adecuado a peso y talla).

Detector de radares

Llevar instalado en el coche un detector de radares será sancionado con 200 euros y la pérdida de 3 puntos. Hasta ahora sólo se multaba a los conductores que los llevaban encendidos.

Límites de velocidad

Se suprime el margen de 20 km/h que hasta ahora se podía exceder del límite de velocidad en las carreteras convencionales de doble sentido para adelantar, una medida, según la DGT, necesaria para equipararnos a nuestros vecinos europeos.

Patinetes, segways...

Patinetes, segways... Por otro lado, también se ha modificado el artículo 38 del Reglamento General de Circulación que afecta a los dispositivos de movilidad personal: "Se prohíbe circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado con vehículos de movilidad personal. Asimismo, queda prohibida la circulación de estos vehículos en túneles urbanos".