La Asociación Patim, dedicada a la prevención y el tratamiento de las adicciones y el alcoholismo en la capital de la Plana, entre otros hábitos, pone el foco sobre la conducta de padres y madres durante las fiestas patronales como uno de los factores que facilitan el consumo de alcohol entre los menores, al actuar como un «espejo» en el que se miran.

Así lo manifiesta el presidente de la entidad, Francisco López: «Es triste que los niños vean a sus familiares en las peñas bebiendo alcohol, puesto que ellos van a reproducir lo mismo. No se tiene en cuenta el papel que en este tema tiene la imitación».

López incide especialmente en el papel de los progenitores, más allá de la labor de control o de sanción que se pueda llevar a cabo desde instancias municipales. «Son los padres o, en su defecto, los educadores los que tienen que supervisar a los menores», manifiesta. Asimismo, señala que el consumo de alcohol entre niños en Castellón «es creciente».

Precocidad

La edad de inicio en el consumo de sustancias se mantiene como una de las principales preocupaciones de Patim por la precocidad de algunos casos. Lo refleja la memoria de la institución del ejercicio pasado, que recoge que un 19% de las personas atendidas en tratamiento en su comunidad terapéutica Los Granados reconoce que la primera vez que probaron sustancias tóxicas, entre ellas el alcohol, tenían entre 11 y 14 años.

«Eso nos hace replantearnos que es necesario revisar cómo estamos haciendo las campañas de prevención y el protagonismo que les damos en su construcción a los jóvenes, que no pueden ser sujetos pasivos de la planificación de los adultos, sino que deben implicarse en construir acciones 365 días al año», indicó.

PROTOCOLOS

Ante esta problemática se está trabajando desde muchos ámbitos. Así, por ejemplo, el pasado mes de julio responsables del Hospital Universitario de la Plana mantuvieron una reunión de coordinación con los responsables de las Unidades de Prevención Comunitarias de Conductas Adictivas (UPCCA) de los ayuntamientos de Burriana y Vila-real con el objetivo de estudiar la elaboración de un protocolo que dé respuesta a los casos de menores y jóvenes con síntomas claros de intoxicación etílica atendidos en Urgencias.

La finalidad es ofrecer a estos pacientes información sobre los perjuicios de la ingesta abusiva del alcohol y proporcionarles recursos de ayuda y apoyo.