La Generalitat Valenciana otorgará su Alta Distinción al «pueblo valenciano» por su «papel crucial de responsabilidad individual» frente a la pandemia del covid-19 con motivo de la festividad del 9 d’Octubre.

Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien destacó «la actitud de todas y cada una de las 5.054.796 personas que habitan en la Comunitat y que ha sido el instrumento más eficaz para prevenir y contener la tansmisión de la pandemia».

Por otra parte, Oltra comunicó que el Consell también homenajeará con la entrega de una distinción a trece colectivos que han destacado de manera especial durante «esta crisis que padecemos» por su compromiso: personal sanitario; trabajadores de los centros y establecimientos de servicios sociales; sectores dedicados a la producción, distribución y comercialización de productos agroalimentarios; personal de empresas y servicios de transporte; servicios de limpieza y retirada de residuos; seguridad, protección y emergencias; personal del sector de la enseñanza; administraciones públicas; personal del sistema valenciano de ciencia, investigación e innovación; los profesionales y empresas del sector productivo que han reorientado su producción para poder atender la demanda de productos relacionados con el covid-19; el personal del sector cultural; los profesionales de los medios de comunicación; y las entidades y organización que desarrollan su actividad en el ámbito de la solidaridad.

«Se trata de un reconocimiento a su profesionalidad, el sacrificio y la responsabilidad social para mantener el pulso de la vida», afirmó Mónica Oltra.

Finalmente, la Generalitat concede el Premi de les Lletres al escritor Marc Granell Rodríguez, quien ha desarrollado una intensa labor como editor y promotor de actividades culturales alrededor de la literatura en valenciano. La distinción Joan Lluís Vives es para Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea desde el 2014, tras una intensa carrera diplomática y política en su país. Timmermans recibe el galardón en reconocimiento a su labor como impulsor de los compromisos de la UE en materia de cambio climático, especificó la vicepresidenta del Consell.