La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se reúne hoy con los colectivos taurinos para abordar el futuro decreto que debe regular la celebración de los bous al carrer. Tras el cambio de postura de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat para intentar acercar puntos de vista y aceptar la inclusión de la figura del veterinario dentro de los festejos para garantizar el bienestar animal, el director general de Emergencias, José María Ángel, aseguró que cada organizador podrá contratar al veterinario que quiera y no le será impuesto por una entidad.

«Somos la única comunidad que no tiene una normativa sobre el bienestar animal y las directivas europeas nos obligan», apuntó Ángel al respecto.

Otro de los puntos que busca tranquilizar a los aficionados es el hecho de que la lidia seguirá dependiendo del director del festejo y no del veterinario, que actuará como asesor del mismo. Las peñas temían que el control dejara de tenerlo esta figura.

De igual modo, el responsable de Emergencias ve positivo incluir en el reglamento la regularización de que los alumnos de las escuelas taurinas puedan torear en el recinto de los bous al carrer. Esta es una reivindicación de los colectivos para promocionar la fiesta entre los más jóvenes.

Ángel hizo hincapié en que el objetivo es que el decreto entre en vigor en enero del 2018 «con el máximo consenso posible».