Convertir la Magdalena en un atractivo turístico. Este es el principal objetivo con el que ayer jueves la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana del Turismo, y el Ayuntamiento de Castellón, firmaron un convenio de colaboración para impulsar las fiestas mayores de la ciudad. Se trata del primer acuerdo de estas características entre la Administración autonómica y la local y que equipara las fiestas castellonenses a las Fallas de Valencia y las Fogueres de Alicante, que ya contaban con este soporte por parte del Gobierno regional.

En virtud del convenio, la AVT aportará 30.000 euros a la semana grande castellonera. No en vano, como destacó Puig, la Magdalena «es un motor económico», tanto en el aspecto turístico como en otros, entre los cuales citó la artesanía y el comercio. Y con el convenio se pretende ayudar a la atracción de turistas.

Y todo para una feria y fiestas que, como resaltó la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, son «unas de las mejores del mundo», tienen el carácter de internacional y, a pesar de ello, «cada uno que viene se siente como en casa». Puig destacó que la Magdalena es «uno de los grandes eventos auténticos» de la Comunitat, al contrario de los que promocionaba el anterior Consell.

bien interés cultural // Para ayudar a la captación de turistas, Puig espera que, a lo largo del año que comienza el domingo, la Romeria de les Canyes «sea también bien de interés cultural», como ya sucede con otras fiestas.

Tras la firma, que rubricaron Marco y el presidente de la AVT, Francesc Colomer, Puig mostró su satisfacción por un convenio «para significar la importancia de la fiesta, que es identidad». Y es que esto enlaza con la política del Consell de impulsar lo autóctono y a través de ello lograr un impulso económico. Además, sirve para consolidar las raíces castelloneras: «Un pueblo que pierde la fiesta es un pueblo sin identidad», señaló el president.

De forma parecida se posicionó Marco, que destacó que el acuerdo es un «reconocimiento a la ciudad y al món de la festa» y «una clara apuesta por las tradiciones y cultura de Castellón». Por ello, agradeció el trabajo de las gaiatas (al acto asistió el presidente de la gestora, Carlos Chipirraz) «como defensores de la tradición de Castellón». Puig también agradeció este «esfuerzo», sin el cual no sería posible la fiesta.