El gobierno autonómico ha ofrecido a la Interprofesional Citrícola Española, Intercitrus, dos posibles ubicaciones para que su sede se mantenga en la Comunitat Valenciana y que sus representantes no escuchen los cantos de sirena que les llegan de Andalucía, desde donde piden que la organización se asiente en Madrid para tenerla más cerca y ganar influencia en sus decisiones.

«La sede de una entidad privada la decide esa entidad, no la administración», puntualizó el secretario autonómico de Agricultura, Paco Rodríguez Mulero, que ayer se desplazó hasta Castellón para reunirse con representantes de municipios citrícolas de la provincia, a los que detalló el plan de acción del Consell para revertir la crisis del sector.

No obstante, desde la Generalitat «ya les hemos ofrecido dos posibles ubicaciones» para mantener su sede en València, atendiendo a una petición de Intercitrus. Se trata de dos inmuebles que forman parte del patrimonio del gobierno autonómico, «un piso y un edificio». Asimismo, Rodríguez Mulero resaltó el compromiso del Consell con la Interprofesional, que demuestra el hecho de que «en este presupuesto hay una partida prevista para facilitar sus gastos corrientes».

puesta en común // El secretario autonómico de Agricultura mantuvo una reunión en la Casa dels Caragols con representantes municipales de La Llosa, Moncofa, Betxí, Vila-real, la Vilavella, Burriana, Torreblanca, la Vall d’Uixó y les Coves de Vinromà.

El encuentro se centró en la puesta en marcha de la Ley de Estructuras Agrarias en la Comunitat, que prevé una inversión de 10 millones de euros para contribuir a la introducción de nuevas variedades y la reestructuración de las explotaciones agrícolas.

Rodríguez Mulero detalló cuáles son los principales problemas del sector citrícola castellonense, entre los que están una estructura productiva muy atomizada, el monocultivo de clemenules, la presencia de cada vez menos cooperativas o una posición débil en el mercado. «Por eso queremos actuar en el territorio y buscar un tamaño que dé viabilidad a las explotaciones», manifestó.

Por otra parte, y para compensar a las pérdidas de los agricultores, afirmó que el Consell organizará campañas de promoción y que habrá préstamos subvencionados y ayudas de mínimis para compensar pérdidas. De los cerca de cuatro millones de toneladas de cítricos producidos en la Comunitat, «entre 500.000 y 600.000» no se han recogido.