El pleno del Consell aprobó ayer el reglamento del servicio de bomberos forestales de la Generalitat valenciana, por el cual se les dota de una estructura y modelo propios dentro de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

La vicepresidenta y portavoz del gobierno autonómico, Mònica Oltra explicó, en la rueda de prensa posterior al pleno, que esta norma, «muy esperada por el sector», pretende regular la organización y funcionamiento de este servicio público «esencial de carácter autonómico».

El nuevo reglamento establece el modelo básico de organización del servicio de bomberos forestales y regula sus funciones; principios básicos de actuación; el uso de medios y recursos asignados y su estructura, así como la formación y registro del personal.

Oltra informó de que la normativa determina también el uso de los medios y recursos asignados y la estructura del servicio, que estará dirigido por la persona titular del mismo competente en extinción de incendios, y que se estructurará en tres áreas funcionales: intervención y ejecución, planificación y análisis y logística.

La vicepresidenta indicó asimismo que se crea la mesa de coordinación como órgano consultivo y de participación.

MÁS INCENDIOS // Entre los motivos que llevan ahora a la Generalitat a dar el paso de aprobar este documento destaca que en los últimos años los desastres naturales han tenido un impacto cada vez mayor y que esto se agrava aún más por los efectos del cambio climático. Por ello, en el Consell existe una preocupación seria sobre escenarios inmediatos, no solamente futuros, en los cuales se pueden producir los incendios forestales y otras catástrofes derivadas o agravadas por el calentamiento global, para lo cual el ejecutivo autonómicio ve necesario definir nuevas funciones de todos los dispositivos y cuerpos que participan en la emergencia.

La actuación de los profesionales en la extinción de incendios forestales en la Comunitat tiene una larga trayectoria, que se plasma, por primera vez con la asunción, por parte de la Generalitat, en 1982 de las competencias en materia de protección civil y seguridad pública. Desde entonces este cuerpo ha tenido varias normativas y hasta cinco nombres distintos hasta la aprobación de este reglamento de servicio único.