La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha presentado un protocolo de actuación para la utilización de drones en las situaciones de emergencias recogidas dentro del Plan Territorial de Emergencias de la Generalitat.

Ha sido dentro de la jornada informativa sobre el uso de drones en materia de emergencias celebrada en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias.

La celebración de esta jornada nace de la apuesta firme de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias por la utilización de drones en emergencias, sobre todo en materia de incendios forestales. De hecho, la Agencia estudia adquirir en breve un dron que podría usar para vuelos nocturnos en la próxima campaña de incendios forestales.

Pretenden que se utilicen en los incendios y en otro tipo de emergencias, como los rescates, la búsqueda de personas, inundaciones, accidentes industriales, simulacros, riesgo sísmico y contaminación en aguas costeras o interiores.

El procedimiento será llevado, el 20 de junio, al pleno de la comisión de Protección Civil de la Comunitat para su evaluación y conocimiento por parte de los organismos, según fuentes del Consell. H