La caza al conejo con perros y sin armas comenzará mañana, después de que la Conselleria de Medio Ambiente diera a conocer ayer la orden general de vedas, la cual autoriza el inicio del periodo de caza. Un hecho no exento de polémica, puesto que esta tardía publicación de la norma deja sin margen de maniobra a los clubs y a los cazadores a la hora de planificar la nueva temporada.

Desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana critican esta reacción in extremis de la Conselleria. “No se puede mantener este alto grado de incertidumbre, pues se genera mucha confusión”, lamenta Vicente Seguí, presidente de la asociación.

Para el experto, “lo idóneo” hubiera sido que a mediados de primavera se hubieran dado a conocer con tiempo las condiciones para la siguiente temporada, para que los cazadores pudieran preparar el curso con mayor previsión. “Sabíamos que el procedimiento estaba en marcha, pero hasta que no se publican las cosas la gente no puede actuar. Por eso, pedimos un poco más de premura al respecto”, confesó.

Pese al retraso en la publicación de la normativa, mañana arranca la temporada de caza, concretamente, la modalidad de la caza del conejo con perros y sin armas en las zonas comunes. Conselleria recuerda que el uso de galgos o de perros de presa en esa tipología queda prohibido hasta el próximo 12 de octubre, fecha a partir de la cual ya se podrán emplear las armas. H