Otro de los actores esenciales de la economía provincial que vuelve tras las dos semanas de receso es el de la construcción. El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón, Fernando Alfonso, mencionó su satisfacción por este regreso, aunque añadió el miedo a que no se haga al ritmo deseado. «Tenemos ganas de trabajar a partir del día 14, pero tenemos el problema de que no hay manera de encontrar equipos de protección individual para empleados», expresó.

Este tipo de elementos son fundamentales para cumplir con las recomendaciones de prevención entre los trabajadores. «Necesitamos el material, pero no está disponible», por lo que pide que las administraciones faciliten su acceso a este tipo de empresas.

Para el dirigente de la Apecc, la falta de los equipos puede suponer que el regreso sea con una intensidad menor de la esperada. «Justo en un momento en el que las compañías constructoras están en una situación delicada, por lo que es necesario conseguir un aplazamiento en los pagos», expuso. Además, solicita que mecanismos ya anunciados, como los fondos ICO, «se aprueben con más agilidad» para poder contar con la liquidez necesaria.

Por otro lado, las empresas de áridos también están preparadas para volver a la actividad, indicó el presidente de la asociación Arival, Custodio Monfort. Como en la cerámica, en algunos casos han contado con pequeños equipos para realizar tareas de mantenimiento, por lo que la paralización ha alcanzado el 71%.