+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

'CASO GÜRTEL'

Costa atribuye a Camps pagos en dos actos de campaña de Rajoy

Asegura que el expresidente del Consell utilizó 120.000 euros procedentes de empresarios para este fin

 

EFE
24/01/2018

El expresidente valenciano Francisco Camps financió, con unos 120.000 euros procedentes de pagos de empresarios, mejoras en dos actos de campaña en Valencia protagonizados por el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las elecciones autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

Según ha revelado el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa en el juicio de Gürtel, esos actos, celebrados en la plaza de toros de Valencia, los organizaba la dirección nacional y luego Camps solicitaba "una serie de complementos" como "fuegos artificiales o una banda de música".

"Me consta que ese dinero, unos 30.000 euros en la campaña de 2007 y un poco más, 90.000", ha precisado Costa -refiriéndose en este último caso a las cantidades reflejadas en el escrito de acusación de la Fiscalía-, fue abonado "también con dinero opaco al fisco aportados por empresarios o con facturación emitida a empresarios".

Esta ha sido una de las confesiones que ha hecho Costa durante su declaración en el juicio a la rama valenciana de Gürtel, en la que ha apuntado a Camps como responsable de la financiación irregular del PP valenciano con dinero negro procedente de pagos de empresarios.

PETICIONES EXPRESAS DE CAMPS

En este contexto, y durante su pormenorizado relato de las irregularidades cometidas esos años en el PPCV, Costa ha manifestado su conocimiento de "los actos que la dirección nacional del partido montó en la Comunidad valenciana".

Ha explicado que en esos dos actos de campaña que protagonizó Rajoy en las elecciones de 2007 y 2008 "hubo peticiones expresas del presidente Camps para complementar" los mítines.

"Génova elegía el sitio, ponía su empresa, financiaba y pagaba la empresa, montaba el diseño y el escenario" y luego Camps pedía esos complementos, ha expuesto.

Costa también ha explicado cómo el representante de la empresa de Gürtel Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes, le entregó un reloj marca Breitling de oro.

Costa, ha dicho, rechazó ese regalo y le devolvió personalmente el reloj, lo que asombró a El Bigotes: "Estamos sorprendidos porque aquí no pedís nada a cambio de darnos trabajo", le dijo.

En ese momento, el juez José María Vázquez Honrubia le ha pedido que le aclarara esa frase de Álvaro Pérez y Costa ha dicho que se extrañó de que "las personas que estábamos haciendo la gestión diaria del partido no le hacíamos ninguna petición a la empresa Orange Market a cambio de darles trabajo".

"¿O sea que las peticiones eran para el partido?", le ha preguntado el juez. "Sí, él dijo que (el reloj) era un detalle personal a cambio de nada", ha respondido el acusado.

También ha relatado que acudió a una reunión a finales de 2008 o principios de 2009 en la sede de Orange Market en la que Crespo planteó si una empresa de este grupo de la trama Gürtel podía emitir una factura de 20.000 euros para "pagar gastos de Camps en prendas de vestir". "Yo les dije que no", ha dicho tras calificar la factura de "absolutamente desproporcionada".

APORTACIONES EN EFECTIVO

"Le puedo decir, señoría, que actos de diversos municipios fueron pagados mediante facturas a empresarios o mediante aportaciones en efectivo", ha continuado relatando Costa en su confesión, y ha mencionado entregas de efectivo a la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo para pagar actos electorales de Orange Market en esa ciudad y también facturaciones irregulares para las elecciones locales de Castellón.

Costa ha explicado además pormenorizadamente la supuesta financiación ilegal de la campaña municipal de 2007 de la exalcaldesa de Elda Adela Pedrosa.

Ha indicado que en marzo o abril de 2007 fue a Elda y se reunió con el jefe de campaña de Pedrosa y con El Bigotes y que la exalcaldesa le pidió, "en un apartado", que el PP valenciano le pagara su campaña municipal.

"Le contesté que mis instrucciones a Álvaro Pérez sobre las campañas municipales eran que las pagaban los candidatos municipales y que si ella quería que el PP de la Comunidad Valenciana financiara su campaña tenia que hablar con el vicepresidente Víctor Campos", ha dicho, y ha agregado que posteriormente Campos le confirmó que los actos en Elda "fueron pagados con dinero en efectivo pagado por empresarios".

"Lo conocía, omití mi deber de denunciarlo y estoy dispuesto a asumir las consecuencias", se ha excusado Costa una y otra vez durante su confesión.

Temas relacionados