Cientos de personas salieron a la calle ayer en Benicarló en defensa de la educación concertada. El motivo fue la supresión de una línea de Infantil en el colegio la Consolación de la localidad. Padres, madres y educadores acudieron desde distintos puntos de la provincia, además de Tarragona y Zaragoza, convocados por los claustros y AMPA de los colegios La Salle y Nuestra Señora de la Consolación, los dos concertados de la ciudad, así como la Confederación de AMPA de Centros Católicos (Concapa) y con el apoyo de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE).

José Antonio Rodríguez, presidente de Concapa Castellón, aludió directamente al conseller de Educación, Vicent Marzá, y a su equipo de gobierno en la lectura del manifiesto, al pedir “que den marcha atrás en su comportamiento sectario, cuyo objetivo es eliminar los colegios concertados”. “El buen gobernante no es el que actúa únicamente en beneficio de los suyos, sino el que gobierna para todos los ciudadanos”, señaló Rodríguez.

“Los padres tenemos el derecho a escoger el modelo de educación para nuestros hijos y nos quieren quitar este derecho y no estamos dispuestos a aceptarlo”, declaró.

Rodríguez auguró que ahora “le ha tocado a la Consolación de Benicarló, pero el curso próximo serán otros”. Al mismo tiempo, indicó que existe “un clamor unánime en todas las comarcas de la Comunitat por salvar la educación concertada, porque es necesaria y, ademáses la más solicitada”. “Le guste o no al conseller --advirtió-- es la realidad, son los colegios más demandados”.

A su vez, tildó la supresión de un aula de 3 años en la Consolación de “atropello a los derechos de los padres de Benicarló” y a todos los que eligen la educación concertada y, en especial, la de los colegios católicos.

Juan Manuel Fábrega, secretario provincial de FSIE, recordó que las alegaciones presentadas por el centro para evitar la supresión de la línea “no se han admitido a trámite y, además, suprimen la de castellano con lo que, teniendo en cuenta que existen 10 líneas de valenciano en esta ciudad, únicamente quedará una de castellano”, lo cual, indicó, “es del todo insuficiente para dar respuesta a la demanda existente”. Entre las soluciones que FSIE plantea está el bajar las ratios. H