La Dirección General de Costas prevé que antes de que finalice el año esté terminado el derribo del Ortega Playa y la restauración de la zona. Así lo indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que especificaron que todavía no hay una fecha concreta para que las piquetas procedan a demoler el antiguo restaurante.

Sí que se están llevando a cabo las actuaciones previas. En estos momentos, ya se ha procedido al vallado de la zona, así como los trámites para el corte de suministros y retirada de vehículos abandonados. Además de tirar el Ortega Playa, se revertirá el aspecto paisajístico de la zona litoral.

La persona que vivía en el Ortega Playa desde hace tres años fue desahuciada el viernes. Según explican desde el Frente Obrero, a mediados de julio recibió la primera orden de desalojo, pero tras negociar se consiguió que permaneciera un mes más. El pasado fin de semana, tanto él como su compañero Julián fueron acogidos en casas de amigos del Frente Obrero. Ayer martes, consiguieron un puesto en un albergue para Jorge. Aun así, están a la espera de que hoy o mañana la concejala Mª Jesús Garrido les concrete la ayuda especial que han solicitado para poder afrontar el pago de la entrada de una vivienda.

No obstante, están «descontentos con la gestión», ya que aseguran que «por ahora son promesas incumplidas», pues inicialmente se les prometió que se alojaría en un hostal y «no ha sido así».

Situado en la playa del Gurugú del Grau, una sentencia judicial del Supremo del 2015 dio la razón a la Audiencia Nacional, que, en noviembre del 2014 determinó el derribo tras décadas de disputa judicial por tratarse de una propiedad privada situada en dominio público marítimo terrestre. Sí se mantiene en pie la sede del club deportivo Eolo Castelló dedicado a actividades náutico deportivas de playa, en trámite de concesión administrativa debido a dichas actividades y que cuenta entre sus integrantes algunos de los mejores competidores nacionales de Fórmula kite que en el 2024 será olímpica.