El primero de los cinco planes que le planteó Javier Moliner a Ximo Puig hace un año para mejorar los servicios en toda la provincia será una realidad en 2017. El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación ha aprobado una inversión de cerca de un millón de euros para poner en marcha el año que viene el Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

Con este proyecto, la Diputación y la Generalitat financiarán a partes iguales la creación de un total de 16 brigadas de trabajo -compuestas por cinco personas cada una que se ocuparán de la limpieza de los montes- para la prevención de incendios para la prevención de incendios en los entornos urbano-forestales, conocido técnicamente como la interfaz urbana. El diputado delegado de Bomberos, Luis Rubio, explica que «aunque hayamos tardado un año en lograr la colaboración de la Generalitat, lo importante es que este necesario servicio será una realidad, sobre todo en la zona del interior».

Este plan, cuya inversión se ha aprobado ya en la asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos, presidido por Moliner, está pendiente únicamente de la disposición presupuestaria de la Generalitat una vez que se firme el convenio entre ambas administraciones, que se está ultimando. No obstante, como el presidente de la Diputación entiende que hay que activar el plan en cuanto la Generalitat suscriba el acuerdo, ha consignado la inversión.

Moliner y Rubio han destacado la implicación del director general de Emergencias, José María Ángel, para que el Consell desbloquease el plan de incendios. H