La Diputación de Castellón ha activado la oferta de un total de 355.000 euros en tres líneas de ayudas para reforzar la oferta turística de los municipios, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las bases para la concesión de subvenciones dirigidas a la contratación de informadores especializados, al fomento de las fiestas de interés turístico y para la adaptación de los establecimientos a las exigencias de los visitantes cicloturistas.

En cuanto a la primera de las líneas, la institución provincial dotará a los ayuntamientos con 225.000 euros su línea de subvenciones para que los consistorios puedan contratar informadores turísticos, un respaldo que durante el pasado año permitió la contratación de informadores turísticos en un total de 30 municipios. Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra, según señalan desde la Diputación, apoyar a los pueblos más pequeños, que no disponen de recursos propios, para poder dar un servicio de calidad a los visitantes.

Por otra parte, el BOP ha publicado recientemente las reglas del juego que regirán para que los ayuntamientos de municipios que cuentan con fiestas declaradas de interés turístico puedan optar al paquete de subvenciones de 90.000 euros aprobado por la institución provincial.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que «la iniciativa se enmarca en el objetivo de desestacionalizar el turismo y hacerlo una oportunidad económica y laboral para los pueblos durante todo el año». Entre los consistorios que optan a estas ayudas se cuentan el de Castellón, con las fiestas de la Magdalena, pero también otras convocatorias como las de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, , el Carnaval de Vinaròs, Sant Antoni de Forcall, Sant Pere del Grao de Castellón, las Fallas de Benicarló, la Fiesta de la Carxofa de Benicarló, Les Calderes de Almassora, la Font del Vi de Burriana, o la Feria de Santa Caterina de Vila-real.

Por último, por segundo año consecutivo, la Diputación de Castellón destinará este año 40.000 euros a que los hoteles, cámpings, casas rurales y apartamentos turísticos de la provincia puedan adecuar sus establecimientos a las necesidades de los cicloturistas. Junto a esta aportación económica, la ordenación del territorio provincial a la hora de trabajar el cicloturismo y la formación específica en este campo, son ejes estratégicos.