La Diputación de Castellón tiene previsto priorizar la mejora de la seguridad vial, dentro de las línea de trabajo que aplicará al apartado de carreteras en el presupuesto del 2020, un documento que en estos momentos ultima la institución. Según ha podido saber este diario, se van a consignar partidas para la limpieza de márgenes y cunetas con el fin de reducir la masa silvícola, que dificulta de manera frecuente la visión de los conductores y genera muchos problemas en distintos puntos de la red provincial.

Otra de las actuaciones que se prevé abordar de forma integral es la mejora de la señalización horizontal y vertical, que en la actualidad es «inexistente o deficiente en determinadas vías».

En el capítulo concreto de las obras, en el año 2020 se van a finalizar algunas que estaban consignadas en los presupuestos del 2019 y que no se podrán acabar a tiempo por diferentes motivos.

El caso más importante es el de la carretera que va de la CV-120 La Mata a Olocau del Rey y el límite con la provincia de Teruel, cuyas obras tuvieron que paralizarse durante un periodo de tres meses y medio como consecuencia del hallazgo durante el desarrollo de los trabajos de una tubería de fibrocemento que abastace de agua a la población de La Mata, así como a distintas explotaciones ganaderas de la zona.

cambios en la obra // Fue necesario realizar un modificado de obra y construir en paralelo una tubería de polietileno. Son obras de ampliación y mejora, cuyo presupuesto de adjudicación es de 1.781.737,40 euros. Se realiza sobre un trazado aproximado de 4,5 kilómetros y, si se avanza según el ritmo previsto, los trabajos podrían estar terminados antes el verano del 2020, como publicó el diario Mediterráneo.

Por otra parte, está previsto asignar recursos económicos para comenzar a hacer la asistencia técnica de redacción de proyectos de carreteras como la Vinaròs-Càlig, Sant Rafael-Rossell y Ayódar-Caudiel. Se trata de un paso que resulta imprescindible para la posterior realización de las obras en cuestión. En estas tres vías se da la circunstancia de que son muy estrechas y resulta necesario hacerlas más anchas.

En lo que se refiere al proyecto de la carretera Vinaròs-Càlig en concreto, acumula mucho retraso y se estima que es de vital importancia para quienes transitan por este vial por el que habitualmente discurre un elevado número de camiones en la actividad económica del día a día.