La Diputación de Castellón y la Cámara de Comercio han firmado un convenio para luchar contra el paro juvenil, a través de la puesta en marcha del programa integral de cualificación para el empleo (PICE). El presidente de la Diputación, Javier Moliner; y la presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón, sellaron el acuerdo que integra también a jóvenes desempleados del interior como beneficiarios del programa nacional de garantía juvenil. Este cuenta con financiación europea y, de la mano de la Cámara, llegará a los cinco Cedes, situados en Morella, Albocàsser, Llucena, Segorbe y Vall d’Alba.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, explicó que “la magnitud de esta iniciativa permitirá trabajar hasta con 50 beneficiarios por Cedes, así que hasta 250 jóvenes del interior podrán empezar a trabajar en un puesto para el que recibirán formación especializada”. Añadió que el programa engloba la formación troncal inicial, la designación de un tutor que va a seguir su trayectoria desde el inicio hasta su inserción laboral en una empresa, formación a la carta de acuerdo a las ofertas de puestos de trabajo de las empresas y ayudas a la contratación y para la creación de empresas en el caso de los emprendedores.

“Es una gran oportunidad, tanto para las empresas que necesitan personal formado específicamente para el trabajo y función que van a desarrollar como para los jóvenes menores de 30 años que están desempleados”, indicó.

El objetivo prioritario de la implicación de la Diputación en este programa es la promoción económica y generación de oportunidades de empleo en el interior de la provincia. Es por ello que se utilizarán los Cedes para impartir las clases, generar contactos con las empresas y todo lo que los beneficiarios precisen.

IGUALDAD // “Así facilitamos a los jóvenes que reciban formación cerca de su lugar de residencia, igualando sus oportunidades a los jóvenes de los municipios más grandes del litoral. Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por el paro en nuestra provincia, creemos en su talento y capacidad”, detalló Aguilella. H