Un presupuesto con un marcado carácter social, que da autonomía a los municipios para decidir a qué quieren destinar los recursos que aporta la Diputación, que recupera servicios de gran relevancia como la teleasistencia y que, por fin, empieza a desarrollar el Plan de Igualdad obligado por la ley hace ya 12 años. Estas son algunas de las claves de las partidas del área de Bienestar Social, presentadas esta mañana por el presidente de la Diputación, José Martí, y la vicepresidenta de la institución, Patricia Puerta.

Los presupuestos vienen marcados por un notable aumento de la partida, que sube dos millones de euros respecto a los de 2019 al pasar de 3,7 a 5,7 millones de euros. Uno de los aspectos claves en este sentido ha sido la necesidad de asumir el 90 por ciento de los costes de personal de los equipos sociales base de los ayuntamientos de menos de 6.000 habitantes, “un esfuerzo económico que asumirá la Diputación para 2020”, destaca Patricia Puerta, que insiste en que el cambio es significativo “ya que la partida pasa de 140.000 a 1.499.640 euros”.

Otro de los temas que se quiere reforzar es las subvenciones a los ayuntamientos, “que hasta ahora se daban de forma tutorizada, sin darles opción a destinar ellos el dinero a los proyectos que más necesitaban y sin tener en cuenta las singularidades de cada municipio”. Ahora, “se sube esta cantidad de 1,4 a 1,7 millones y se dota a los municipios de más autonomía, pues serán ellos los que marquen el destino del dinero”.

NOVEDADES / El desglose de las partidas abarca subvenciones para municipios y entidades, la mejora de las unidades de respiro, la recuperación del servicio de teleasistencia o la incorporación de actuaciones destinadas a la igualdad. “Esta casa lleva 12 años incumpliendo una ley que ahora, con el nuevo equipo de gobierno, vamos a arrancar”, destacó la vicepresidenta.

José Martí, por su parte, tras destacar el “notable esfuerzo” de la vicepresidenta y de todos los técnicos del área para darle un impulso a las inversiones de carácter social, ha recordado que “los ciudadanos de la nos dieron hace unos meses su confianza para darle un giro a las políticas de la Diputación, y desde el minuto cero lo hemos tenido claro: una Diputación del cambio ha de notarse sobre todo en su vertiente social, tan perjudicada durante los últimos años”.