El centro ocupacional que la Diputación construyó en el complejo de Penyeta Roja abrirá sus puertas durante el primer trimestre del próximo año. La entidad encargada de gestionar estas instalaciones será Afanias durante 30 años. El presidente de la institución provincial, Javier Moliner, aseguró ayer que el objetivo es «facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad y garantizar que ningún castellonense se quede atrás en el camino de seguir consiguiendo más oportunidades para la provincia».

«La mejor opción era ceder su uso a una de las entidades que más ha hecho por las personas con discapacidad intelectual, con necesidad de ampliar plazas en su centro actual para que ningún castellonense se quede atrás. Un colectivo que lleva más de 50 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias», remarcó.

Con esta cesión, Afanias podrá incrementar de 60 a 80 las plazas del centro ocupacional. Este servicio será financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, aunque la Diputación aportará 200.000 euros para el equipamiento del centro cara a que los usuarios y el personal «se lo encuentren en las mejores condiciones posibles». De ahí que Javier Moliner destacara la estrecha colaboración existente entre ambas administraciones.

más espacio // El presidente de la entidad, Héctor Redó, agradeció a la Diputación la cesión de estas instalaciones, porque además de ampliar plazas les permite liberar espacio de sus «actuales instalaciones para dedicarlo a otros servicios de atención». La sede de Afanias se encuentra en la Cuadra Portolés. «Nuestro objetivo va a seguir siendo insertar a estas personas en el ámbito laboral», puntualizó Redó.

Con este nuevo centro, según Moliner, «Penyeta Roja se consolidará como uno de los mejores complejos socioeducativos del país, atendiendo las necesidades especiales de los castellonenses que más nos necesitan para ayudarles a crecer como personas».

El centro ocupacional, cuya construcción ejecutó la Diputación de Castellón con ayuda del Consell, lleva años finalizado, aunque hasta ahora no ha sido posible abrirlo por «trabajos administrativas y presupuestarias», como indicó Moliner.