Día de Europa en la provincia con conmemoraciones a nivel provincial y municipal, y también los colegios. Y sobre la bandera de la Unión Europea (UE), la plaza de las Aulas de Castelló fue ayer una fiesta. La Diputación lideró la celebración de la jornada con una completa programación institucional que puso en valor la importancia de la UE para la provincia como instrumento común a favor de multiplicar sus oportunidades de desarrollo y futuro.

Es el objetivo que el presidente provincial, Javier Moliner, ha elevado a las principales instituciones de Bruselas a través de su cargo como presidente del lobi europeo de provincias, Partenalia; y, desde el pasado año, del trabajo realizado a través de la oficina Europe Direct Castellón, puerta de la provincia a foros europeos.

Así lo destacó el vicepresidente y diputado provincial de Relaciones Internacionales, Vicent Sales, tras el despliegue de la enseña europea, mientras sonó el Himno de la Alegría, tras leer el manifiesto y entregar los premios escolares del concurso Europa en letras y colores. «Europa ha supuesto nuevas oportunidades para Castellón --señaló--. Somos conscientes de que muchas de sus grandes decisiones afectan estratégicamente al futuro, y trabajamos para que esas oportunidades lleguen a toda la provincia», manifestó.

Como ejemplo, puso «la interlocución directa que estos días mantiene la Diputación con la Comisión Europea de Energía para defender el futuro y los empleos del sector cerámico». O cómo Moliner, al frente de Partenalia, «propició que por primera vez los fondos europeos contemplaran la despoblación como prioritaria», especificó.

Acercamos las líneas de trabajo, desarrollo y ayudas que genera la UE para que empresas, ayuntamientos y ciudadanos se beneficien al máximo y no dejemos pasar ni una de las oportunidades que Europa genera», avanzó. Y para ello, la recién estrenada oficina Europe Direct ya ha impulsado más de 30 acciones y eventos sobre políticas, actualidad y programas europeos de financiación», y apoyado a entidades y empresas que lo solicitan como Facsa, Becsa o la UJI.

MAPA // En la plaza Mayor de Castelló, 256 estudiantes de los colegios Isidoro Andrés, Ejército y Quatre Camins vivieron una mañana diferente celebrando el europeísmo. Así, los chavales desplegaron un gran mapa sobre el que la música y el teatro fueron protagonistas en un evento que trascendió a muchas escuelas e institutos de la ciudad.