La Diputación de Castellón diseñará un plan plurianual para dar mayor estabilidad a los equipos base de los Servicios Sociales. Y es que el objetivo de la institución provincial es, de cara a los próximos años y junto a la Generalitat valenciana, dar un giro a los servicios que demandan los pueblos y lograr así una mayor eficacia.

Así lo expusieron ayer el presidente de la institución provincial, José Martí, y la vicepresidenta, Patricia Puerta, en una reunión celebrada en el Salón de Recepciones del Palau de les Aules a la que asistió una treintena de alcaldes, alcaldesas y concejales de municipios que tiene menos de 10.000 habitantes.

La gran novedad para 2020 es la incorporación a los presupuestos de la Diputación de Castellón de la partida de cerca de 1,6 millones de euros para asumir el año que viene los costes de personal de los equipos sociales de base de los ayuntamientos de menos de 6.000 habitantes, aplazándose para el siguiente ejercicio los de localidades que ostentan entre 6.000 y 10.000 habitantes.

2021// Además, en el 2021 se va a diseñar, por primera vez, un plan plurianual de financiación a cuatro años, frente a las ayudas que se realizan hasta la fecha de forma anual. Esto, como destacó la vicepresidenta, Patricia Puerta, «será importantísimo para planificar mejor los servicios sociales de los ayuntamientos y, en especial, para dar estabilidad y consolidar los equipos de trabajo», algo que explicó al detalle la directora general de Gestión y Organización del Sistema, Patricia Ramón. También asistió al acto su homóloga de Atención Primaria y Autonomía Personal Mercé Martínez. En el encuentro, se dio a conocer las novedades de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat, así como el trabajo conjunto en esta área entre Generalitat y Diputación y las nuevas líneas de subvención recogidas por la institución provincial de cara a 2020. Además, se informó sobre la nueva Área de Igualdad de la Diputación, que comenzará a caminar en el 2020 con un presupuesto de 170.000 euros.

El presidente de la Diputación volvió a incidir en la intermunicipalidad. «Debemos construir una Diputación centrada en los servicios a los pueblos como piedra fundamental», señaló.