Con el objetivo de que ningún municipio de la provincia se quede atrás en la respuesta ante el cambio climático trazada por la Diputación, la administración que dirige José Martí quiere facilitar a los ayuntamientos un plan de acción basado en su propósito de «afrontar la emergencia climática desde la igualdad territorial», como defendió el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia.

El número de habitantes no debe ser un impedimento ni un inconveniente «para encarar el reto medioambiental, a la vez que el demográfico», aseguró Garcia, quien además destacó el compromiso de la Diputación en esta área que, a su modo de ver, «está siendo una institución medioambiental líder en el ámbito estatal y comunitario». Ejemplificó esta afirmación en la reciente adhesión a los proyectos europeos por la Recuperación Verde o la Alianza de los Plásticos.

Para Ignasi Garcia, la transición ecológica pasa por reconocer que «las políticas de sostenibilidad están directamente relacionadas con la prestación de servicios esenciales que nos encomiendan los municipios como la cloración, el abastecimiento y la depuración del agua, o la recogida y gestión de la basura».

Con este objetivo, se reactivaron dos de las cuatro plantas de purines en desuso «incorporándolas a un ciclo de economía circular que revalorice los residuos ganaderos y agrícolas en un ámbito de proximidad», afirmó.