La Diputación ya ha concluido el procedimiento administrativo para activar todas las actuaciones incluidas dentro del Plan de Obras y Servicios (Poys) para este año. Lo ha hecho después de que el miércoles recibiera el último proyecto presentado por uno de los ayuntamientos beneficiados de este plan estratégico de la corporación provincial a la hora de permitir a los municipios acometer unas obras que necesitan.

Para ello, como destaca el diputado delegado de la Oficina Técnica, Iban Pauner, desde la Diputación «se han delegado ya el 100% de las obras a los ayuntamientos para que estos inicien el pertinente procedimiento de adjudicación», concreta.

Una vez tramitado el último informe por parte de la institución provincial, los ayuntamientos beneficiados tienen fijado como plazo máximo para iniciar el proceso de adjudicación hasta el próximo 1 de diciembre. «A partir de ese momento, empezarán a ser una realidad esos proyectos y obras que gracias a un plan financiado íntegramente con 8 millones de euros de recursos propios dinamizan los municipios de la provincia y generan riqueza y empleo», reseña Pauner.

Una realidad que el próximo ejercicio se verá beneficiada por el esfuerzo inversor de la Diputación, que pondrá a disposición de los ayuntamientos más de 12 millones de euros en los Poys, «reflejo del compromiso municipalista de este gobierno», señala Pauner. El próximo ejercicio, además, los ayuntamientos podrán emplear el dinero a la prestación de servicios. Cara al próximo año, la Diputación tratará de consensuar sus bases con todos los grupos presentes en la institución.