Todas las prácticas deben pagarse, sin depender de la voluntad de la empresa». Es la principal reivindicación de los directores de FP de Castellón a la Conselleria o al Ministerio de Educación para buscar «alternativas de futuro» para una FP dual de calidad y que aliente tanto a los alumnos como a las empresas, después de ver que el modelo actual, copiado del alemán por la anterior Administración en el 2013, no ha calado en Castellón, donde solo 53 alumnos de los 10.670 matriculados en FP cursan esta modalidad.

El portavoz de FP de la Asociación de Directores de Secundaria de Castellón, José Gavara, explicó ayer que «pagar las prácticas debe ser obligatorio en todos los casos, y no una recomendación como marca ahora el decreto, ya que muchos empresarios se aprovechan y los estudiantes trabajan como uno más y gratis». Reclama que este plus de un sueldo lo «marque la Administración», como «una base estándar, con una cantidad mínima que permita a los alumnos, al menos, pagarse transporte y dietas, en el caso de tener que trasladarse, o material y vestuario en los casos que requieran, y que, encima no tengan que pagar esto de su bolsillo». «Todo le daría un empuje a la dual, y debe cumplirse», dijo.

BONIFICAR A LAS EMPRESAS // El portavoz de los directores de FP remarca, además, que «bonificar a las empresas, no solo con exenciones en la Seguridad Social, también sería aliciente para que más firmas se animaran». «Hay que generar, desde los centros y también desde la Administración, una cultura de la formación dual en la empresa y en el aula, y después consolidarla, como se hizo con las prácticas generales en las empresas; todo suma para generar empleo».