La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, se ha reunido por videoconferencia con los representantes de 15 entidades del sector de la discapacidad física para conocer cómo han afrontado estos colectivos el confinamiento y los problemas a los que tendrán que hacer frente para adaptarse a la nueva realidad. En todas las intervenciones se puso de manifiesto la existencia de una brecha digital que ha hecho especialmente complicados los dos meses de encierro en el hogar, puesto que estas personas han tenido serias dificultades para informarse sobre todo lo que estaba ocurriendo. Además, piden ayuda para adaptarse a la nueva situación.

Los diferentes representantes fueron unánimes al advertir de la necesidad de que las distintas administraciones públicas garanticen el acceso universal a la información para todas las personas, tanto en lo referente a las páginas webs y otros productos informáticos, como a los programas de televisión. Según transmitieron, las personas ciegas, sordas y sordociegas han tenido serias dificultades durante el confinamiento para estar informadas. También detallaron las dificultades añadidas que tendrán a partir de ahora para comunicarse una vez que se generalice el uso de las mascarillas.

accesibilidad // En este contexto, el sector de la discapacidad solicita a la Diputación que sea pionera a la hora de adoptar medidas que faciliten el acceso a la información y que intermedie ante otras instituciones, sobre todo los ayuntamientos, para que hagan accesibles sus webs. Al respecto, Puerta ha señalado que en el convenio que se ha firmado con la Asociación de Personas Sordas de Castellón ya se contempla la utilización de la lengua de signos a través de la web en las retransmisiones del pleno y de los acontecimientos más importantes que celebre la institución.