Manuel Modesto, jefe de Neumología del Hospital Provincial, explica que «este fármaco, el Champix», llevan «10 años recetándolo». Es la Vareniclina. Lo que hace es prevenir las recaídas. «Ahora lo va a cubrir la Seguridad Social. Tiene un coste de 3,5 euros aproximadamente y el paciente va a tener que pagar 1,40 al día». Modesto aclara que «la subvención no será del 100% de la medicación. Ahora tendrá un 36% de disminución del coste. Son pacientes que pagan un paquete de tabaco al día de media, que es más de lo que cuesta el tratamiento».

Modesto destaca la importancia de que vaya acompañado de un tratamiento de psicoterapia de grupo, como normalmente se hace. En ese caso, «tiene una efectividad del 53% al año, desde el día que dejan de fumar».

El tabaquismo, explica, «es un problema psicosocial muy asociado a las costumbres de la gente y no únicamente físico». Para muchos el cigarro es una vía de escape a la ansiedad o una cuestión de relación interpersonal, de sensaciones placenteras, olores o sabores. «El mono de nicotina existe, pero dura siete días y es más llevadero que el abandono de cualquier otra droga», subraya.

La Unidad de Deshabituación Tabáquica del Provincial ha atendido en una década a un millar de pacientes. Al inicio del año registra un incremento de quienes acuden para dejar de fumar.

Sin embargo, matiza, este no es un proceso de hoy voy al médico y mañana me dan el tratamiento. Es entrar en una unidad de deshabituación tabáquica, donde se hace un cambio de costumbres, una valoración con diferentes tests, luego se coordina el tratamiento médico junto con el psicologico. Hay que buscar el mejor momento para cada paciente. «Cuando uno se lo toma como una cosa urgente no va a funcionar, ha de tomárselo con calma. Sí que hay un día en el que dejas de fumar, pero eso tiene que ser preparado, consensuado y coordinado con el tratamiento psicológico, que te dota de recursos cuando tienes riesgo de recaída», señala. Así, ejemplifica: «Tienes que cambiar todas las costumbres que te hacen fumar, como las de aquellos que fuman un cigarro tomándose un cortado o con un gintónic».