Una pequeña comercializadora de electricidad de Castellón, Electra Energía SA, ha ganado el megacontrato de suministro de la Diputación, de carácter bianual, con un montante de 28 millones de euros, para abastecer a 108 ayuntamientos de la provincia, además de a la propia institución y entidades vinculadas a ella, como el Consorcio de Bomberos, además de las mancomunidades de Espadán-Mijares y Els Ports. Y lo ha hecho por delante del lobi eléctrico nacional formado por Iberdrola y Endesa, que se han quedado por detrás en las puntuaciones de la compañía que está radicada en la capital de la Plana y vinculada históricamente a la comarca de Els Ports.

Electra, que suministra a localidades de las comarcas castellonenses del Maestrat y Els Ports y a las turolenses del Bajo Aragón, Matarraña y Maestrazgo, y que el año pasado facturó casi 12 millones de euros por la venta de electricidad, puede entrar así en grandes localidades, como Benicàssim, Orpesa, Benicarló, Onda, Almassora, l’Alcora, Burriana, Torreblanca o Vinaròs, por orden de su peso económico en el concurso, tramitado a través de la central de contratación de la Diputación, y cuya actividad se extiende al 31 de diciembre del 2020.

No obstante, el pastel podrá repartirse. Una de las cláusulas del contrato establece que, si Electra no llega para abastecer a un municipio --tiene una capacidad de 5.100 megavatios/hora--, o por proximidad o por tarifas, los municipios pueden contratar con Iberdrola y Endesa, al no ser excluyente en el pliego.