Han necesitado ocho años, pero lo han conseguido. Dos comarcas de Castellón, Els Ports y el Alt Maestrat se han convertido en las primeras de la Comunitat Valenciana con una tasa de paro por debajo del 10%. Ha ocurrido durante el tercer trimestre de este año, un periodo en el que el mercado laboral provincial ha registrado un desempleo del 15,51%, un 4,29% menos que un año antes, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Un nuevo acelerón del mercado laboral que se ha traducido en 5.000 parados menos y 9.800 ocupados más.

Aunque la bajada del desempleo es general, hay dos comarcas de Castellón que se llevan la palma. La primera es Els Ports que registra un nivel de paro del 9,06% , un 3,57% menos que hace un año. A esta zona le sigue el Alt Maestrat, con un 9,49% de nivel de desempleo y un 4,31% menos que doce meses atrás, según los resultados que acaba de hacer públicos el Institut Valencià de Estadística (IVE). Muy cerca de estas dos comarcas, aunque ya superando la tasa del 10%, se colocan el Alto Mijares (10,90%) y l’Alcalatén (13,47%). Al otro lado de la balanza están, por contra, las zonas que aglutinan a la mayor parte de la población de la provincia, la Plana Baixa, con una tasa de desempleo del 16,78% y la Plana Alta, con el 15,35%.

Els Ports es la comarca valenciana con menos paro y buena parte del milagro hay que achacarlo a solamente a dos municipios: Morella y Vilafranca. De hecho, estas dos localidades pueden presumir de tener el problema del desempleo prácticamente resuelto. La capital de Els Ports, por ejemplo, solo tiene un 4,64% de tasa de desempleo (52 personas no tienen trabajo en una población de 2.504 habitantes), mientras que en Vilafranca el nivel es del 5,56% (55 de 2.289 vecinos).

A los municipios del Alt Maestrat tampoco les va nada mal. Su capital, Albocàsser, ha conseguido colocar su nivel de desempleo en el 8,09% (apenas 44 de sus vecinos no tiene empleo), mientras que la tasa en Benassal no es muy diferente y asciende al 8,15% (39 desempleados de 1.130 vecinos).

14.797 PARADOS EN LA CAPITAL //

La situación de estas dos comarcas del interior de la provincia contrasta con la realidad que vive la capital. Aunque los datos van claramente a mejor, fruto de la reactivación económica, los últimos datos revelan que la tasa de desempleo en la ciudad de Castellón todavía es del 18,29% y casi 15.000 de sus 17.990 habitantes siguen sin conseguir un trabajo. En Vila-real la situación es algo más boyante, y la ciudad cuenta con un desempleo del 16,51%.

Y, ¿cuál es la situación del resto de localidades de más de 10.000 habitantes de la provincia? ¿Dónde hay más oportunidades laborales, en Nules o en Onda? La estadística oficial constata que el municipio con menos porcentaje de desempleados es Benicàssim, con una tasa del 9,73. Le siguen Nules y Benicarló, con un 11,34% y un 13,93%, respectivamente. Por contra, las localidades con más nivel de paro son la Vall d’Uixó y Onda, con el 17,80 y el 17,07%.

Las diferencias entre territorios existen pero la recuperación es un hecho y lo es en todos los rincones de la provincia. No hay excepción. El desempleo ha bajado con fuerza en las siete comarcas de la provincia, aunque donde el paro ha descendido con mayor intensidad ha sido en el Baix Maestrat (un 5,25% respecto al mismo periodo del 2016), seguido de la Plana Baixa y el Alto Palancia. En el conjunto de la Comunitat Valenciana la estadística es también positiva y el desempleo se ha reducido en cada una de las 34 comarcas.