La terminal sur de PortCastelló, dedicada al traslado de graneles, está inmersa estos días en una de las operaciones de mayor magnitud de la historia en las instalaciones. Se trata del embarque de 76.400 toneladas de anhidrita, material de gran utilización en el sector de la construcción, que procede de canteras de Segorbe y Soneja, y que tendrá como destino Canadá.

Para hacerse una idea de la complejidad de estas labores, hay que indicar que la carga se realiza en el buque MV SM New Orleans. Un barco consignado por Gimeno Logística Portuaria, con 229 metros de eslora y 32 de manga. Los trabajos comenzaron ayer y continuarán durante tres o cuatro jornadas más, señalaron desde la Autoridad Portuaria de Castellón y la compañía encargada de la gestión de esta terminal.

Desde Portsur añadieron que para posibilitar este tipo de operaciones disponen de 540 metros de lineales de muelle, 16 metros de calado y más de 130.000 m² de superficie con campas y almacenes, dimensiones que facilitan la ejecución de semejantes cargas. La empresa del grupo Gimeno destacó que en los últimos años ha realizado diversas mejoras y proyectos de inversión en sus equipos e instalaciones para facilitar las descargas de gran volumen y afrontar con garantías el incremento de tráficos. «Mejoras a las que se sumará próximamente una ampliación de la dársena sur, que extenderá los metros lineales de muelle de 540 a 750, lo que permitirá operar con tres buques del tamaño del MV SM New Orleans de forma simultánea», concretaron.

PRECEDENTES / PortCastelló indicó que, en lo que respecta al resto de mercancías de granel sólido exportadas, el mayor volumen se contabilizo en 2015, con una operativa de 47.809 toneladas de coque. En lo que va de año, el mayor cargamento de exportación ha sido de 31.525 toneladas de coque.

Por otro lado, el embarque de este tipo de mercancía en este núcleo logístico de la provincia ha crecido un 70,18% en los siete primeros meses del año respecto del mismo periodo del ejercicio precedente. Sobre el material a transportar en la presente operación, la anhidrita, el recinto portuario castellonense registró en el 2018 un volumen de 28.418 toneladas, seguido de otra carga de 24.983 en este mismo año.