Los empresarios turísticos castellonenses abogan por potenciar el mercado centroeuropeo y escandinavo y defienden que el Aeropuerto de Castellón tenga vuelos a Madrid. Lo dijo Javier Gallego, presidente del Club de Producto Introducing Castellón, plataforma que agrupa a las principales empresas hoteleras para impulsar el destino turístico provincial, que indicó que el cambio de gestión del aeropuerto es la «crónica de una muerte anunciada».

«El contrato ya se hizo en su momento en unas condiciones difíciles de sobrellevar», remarcó. Pese a la «profesionalidad» de la concesionaria, había una diferencia clara de objetivos. «Como empresa, su aspiración era lograr el máximo rendimiento económico en el mínimo tiempo posible y nuestro objetivo es más a medio y largo plazo», señaló. «Que la Generalitat asuma la gestión me tranquiliza; el sector turístico puede salir beneficiado», manifestó Gallego.

Apuntó que tras anunciar el Consell el plan de posicionamiento del aeródromo en los mercados internacionales, «lo normal es que en entre tres y cinco años empiezan a verse resultados razonables». Recordó que, si mercados como el turco se han recuperado, ha sido en gran medida porque gobiernos y empresarios han invertido. «Algo que estamos haciendo ahora», añadió.

Abogó por «los mercados centroeuropeos, Francia Alemania y Austria», y añadió que le gustaría tener éxito en la captación del turista escandinavo, «porque viaja todo el año, tiene alto poder adquisitivo y nuestro producto le podría ir muy bien para temporadas bajas y medias, que es lo que necesita el sector». A su juicio, «lo ideal sería disponer de un enlace con un aeropuerto importante que permitiera conexiones».

A su vez, indicó que «Polonia, Bulgaria, Rumanía y Ucrania, pueden ser mercados significativos cara a los próximos años».

Además, «que en las pantallas de Barajas haya vuelos a Castellón daría notoriedad al aeropuerto, para que España sepa que no somos el aeródromo fantasma ni el del abuelo. Algo que pesa como una losa, ya que aún hay agencias que creen que es una instalación sin aviones». También permitiría «captar vuelos internacionales», dijo Javier Gallego.

Reivindicó que empresarios, Diputación y Generalitat vayan de la mano y no haga cada uno la guerra por su cuenta. Y descartó las ayudas directas a las compañías por operar en Castellón, aunque defendió las campañas de comunicación para abrir un mercado determinado.