Los empresarios de la Comunitat --al menos los más grandes, representados en la Asociación Valenciana de Empresarios-- son optimistas para este año en cuanto a la evolución de la economía, sobre la que el 79% de los participantes en la encuesta interactiva a los socios de AVE considera que el 2016 será igual o mejor que el 2015. Eso sí, el porcentaje es algo menor que el ejercicio pasado a estas alturas, según informó la asociación tras celebrar ayer su asamblea general en Valencia.

Es por ello que, en palabras del presidente de AVE, Vicente Boluda, “la recuperación es un hecho, pero no se debe bajar la guardia”. Entre las amenazas, además de “las incertidumbres en la economía global” y en la necesidad de luchar contra el paro “porque, si no, no estaremos ante una verdadera recuperación”, según argumentó Boluda, el dirigente empresarial citó la “inestabilidad política” estatal y europea.

En lo referente a España, dado que a los empresarios les “da igual un gobierno de centro derecha o de centro izquierda”, Boluda pidió que este se forme “cuanto antes”. Eso sí, Boluda solicitó que sea un Gobierno que “no sea utópico”. Es decir, que pida y haga cosas “que no son realizables”.

En la asamblea --que continuó con un almuerzo al que asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig-- también se abordó la problemática de la corrupción, para destacar que a los empresarios les “espanta” la actual “avalancha” de casos. Eso sí, AVE reivindicó que ni la Comunitat ni sus ciudadanos son corruptos, a pesar del “sambenito” que les han puesto y que solo a base de trabajo se podrá revertir.

En cuanto al Gobierno central, la asociación de las grandes empresas autonómicas le marca cinco retos (detallados en la columna anexa) entre los cuales reitera la necesidad de mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana y de aportarle las inversiones que necesita, rompiendo de esta manera el modelo radial actual y aportando “transparencia” en la toma de decisiones.

el corredor // Sobre esto, el presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, aseguró que la situación actual de ejecución del corredor mediterráneo es “muy preocupante, porque los retrasos se acumulan y la industria exportadora necesita la infraestructura ya”. Félix advirtió de que esto sería especialmente grave si se deroga el acuerdo Schengen (que permite la libre circulación por Europa), ya que puede dificultar el transporte por carretera. H