+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

QUÉDATE EN CASA

Encerrados, pero no quietos

Realizar entre 15 ó 20 minutos de ejerficio al día con objetos de la vida cotidiana supone un ejercicio físico y también mental durante el confinamiento

 

Practicar ejercicio cada día en familia puede resultar una buena terapia para afrontar esta etapa de confinamiento. -

R. D. 30/03/2020

Recientemente se hacía viral un vídeo en el que un vecino del pueblo sevillano de Mairena del Aljarafe salía a una de las zonas comunes de su urbanización y ataviado con la correspondiente ropa deportiva comenzaba a realizar una tabla de ejercicios de gimnasia. En pocos minutos se sumó parte del vecindario desde sus terrazas. Y el encierro motivado por la propagación del coronavirus no hacía más que empezar. La iniciativa, con mas de 900.000 reproducciones en Twitter, ha tenido tal alcance que hasta el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo elogiaba en su cuenta de Twitter: «Gracias por compartir este vídeo. ¡Estoy muy impresionado e inspirado por todos los ejemplos de bondad que la gente está mostrando por todo el mundo!».


Esto pone sobre la mesa la conveniencia de que durante el confinamiento implantemos una rutina de ejercicio físico. Y son cientos los vídeos, tablas y app que han saltado en los últimos días a las redes sociales para poder elegir. Mantenerse activo ayudará no solo a luchar contra el sobrepeso en un momento en el que al encierro forzoso se une la ansiedad y la tentación del picoteo, sino también a mantener el cuerpo en un buen estado físico.
Recomendaciones
En situaciones normales, la OMS considera que lo óptimo es que los adultos de entre 18 y 64 años dediquen unos 150 minutos semanales a realizar ejercicio físico. En casos como el actual, con 15 ó 20 minutos al día sería suficiente. Lo recomendable es levantarse del asiento cada hora y realizar algunos estiramientos.


Moverse por salud es el lema con el que el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana pretende concienciar a la población para que estar confinados en casa no sea sinónimo de sedentarismo. Quince minutos al día de ejercicio son suficientes, según estos profesionales, para mantenerse activo. Los fisioterapeutas recalcan que utilizando materiales «al alcance de todos» se puede mantener el rango de movimiento, el tono muscular e incluso la resistencia cardiovascular. «Una silla, una botella de agua o una goma elástica pueden ser materiales excelentes», aseguran.


Sus propuestas son: sentados, mover los pies y las manos en diferentes direcciones; simular subir y bajar escaleras ayudándonos de un taburete; apoyados en la pared, subir y bajar los talones con las rodillas estiradas; usar cintas, mancuernas o steps si se tienen; hacer sentadillas con una silla entre 15 y 20 veces; caminar por la casa, bailar, hacer yoga, pilates o gimnasia hipopresiva. Respecto a cuántas series se deben hacer hay que tener en cuenta la condición física que tenga la persona. La recomendación es empezar con 3 ó 4 series de unas 12 ó 15 repeticiones, al menos 3 veces al día, combinando ejercicios de brazos y piernas. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad