El toque de queda o confinamiento nocturno que ha entrado en vigor este domingo en toda la Comunitat Valenciana contempla algunas excepciones en las que los ciudadanos sí podrán salir a la calle entre las 22.00 y las 06.00 horas. Pero para ello, deberán presentar una declaración de autorresponsabilidad que ha publicado el BOE que se puede descargar aquí.

Hay que recordar que durante el toque de queda se puede acudir a trabajar, a un centro de salud, a cuidar personas mayores o dependientes o incluso a echar gasolina si la actividad lo requiere.

El documento en cuestión facilita a las autoridades comprobar que la actividad que realiza ese ciudadano en el espacio público durante el horario de toque de queda corresponde a una de las excepciones contempladas en la normativa. En el caso de no llevarlo y si la policía para al ciudadano, este deberá certificar que su actividad se ajusta a las autorizadas en el estado de alarma. Este certificado no sustituye al certificado de trabajo que facilitan las empresas, sino que es complementario.

La policía puede detener a cualquier ciudadano que no cumpla con esas excepciones si sale a la calle en pleno toque de queda, salvo que muestre un documento que dé fe de que puede estar desplazándose en ese momento.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado mes de marzo el documento oficial que debes llevar para poder ir a trabajar en estado de alarma. Debe ser debidamente rellenado y firmado por la empresa. El salvoconducto es válido tanto para los desplazamientos a pie como en vehículo.