Bajo un soleado y caluroso día se desarrolló la tercera jornada de Escala a Castelló, la que más gente congregó en el Muelle de Costa del puerto del Grau. Fue también el primer día en el que estuvieron presentes todos los barcos que participan en el evento, aunque el último que llegó, el Galeón Andalucía, lo hizo a última hora, con lo que será hoy cuando los castellonenses puedan disfrutar a fondo de esta réplica de un galeón español del siglo XVII.

Los que sí que se pudieron visitar desde primera hora fueron el buque de la Armada Alborán, una embarcación de Salvamento Marítimo y los dos barcos de época, el Santa Eulàlia y el Santa María Manuela, barco portugues. «Muito obrigado» (muchas gracias) repetían sus distintos tripulantes, en referencia a las muchas visitas que estaban recibiendo.

muchos atractivos // Aunque el mercado marinero también generaba mucha expectación, sobre todo para el público familiar. Samuel López, un joven de Castelló que acudió con su hija y su hijo, definía Escala a Castelló como «el sitio perfecto para venir con niños». Del tiovivo al taller infantil, pasando por el campamento militar y de vuelta al tiovivo, así pasaron toda la mañana.

Bien es cierto que la asistencia al evento no está igualando a la del año pasado, cuando el distrito marítimo se colapsó con la llegada de los barcos. Así lo atestiguan desde los restaurantes Brisamar y Juanito, dos de los 15 restaurantes participantes en el programa de menús especiales diseñado con ocasión de este evento. «Ni se acerca a lo que vivimos en el 2018», aseguran. Por otra parte, el hecho de que el recinto tenga una mayor extensión, al estar los barcos repartidos entre dos muelles, contribuye también a dar una sensación de mayor amplitud, y se reparte más el volumen de público.

programa // Para hoy, el evento estrella son las Joutes de Sète (12.45 horas), una batalla entre dos barcas en la que los participantes luchan por no caerse al agua. Pero también habrá, por ejemplo, una exhibición de esgrima (12.15), un desfile militar de pequeños grumetes (17.15) o un espectáculo itinerante a cargo de zancudos y músicos de percusión (19.00).

Será el penúltimo día de un acontecimiento que se ha convertido en la máxima apuesta turística del Ayuntamiento de Castelló, ya que el año pasado logró reunir a 75.000 asistentes.