El médico especialista Juan Pablo Aracil, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Provincial de Castellón, será hoy investido como nuevo miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, en un acto que tendrá lugar esta tarde en la sede del Colegio de Médicos de Castellón. Aracil señala que “Castellón está hoy a la vanguardia en la reconstrucción de mamas tras un proceso oncológico gracias al buen nivel profesional en un campo en el que el principal problema es el instrusismo, debido a la elevada demanda que hay en el ámbito de lo estético”.

--¿Qué representa entrar en la Real Academia de la Medicina?

--Ha sido toda una sorpresa, pero sobre todo un honor que se reconozca mi trayectoria profesional y que se valore esta especialidad, que cada día gana protagonismo.

--¿Cuáles son las grandes dificultades de esta especialidad?

--Sin duda, el gran problema es la existencia del intrusismo, a causa de la fuerte demanda que existe en cuanto a la cirugía estética.

--¿Su gran mérito profesional?

--Haber logrado formar parte y dirigir grupos de profesionales para realizar no solo tratamientos, sino haber abarcado la docencia e investigación, cuya finalidad no ha sido otra que curar, aliviar y atender a nuestros pacientes.

--¿Plástica o estética? ¿Qué diferencias existen?

--La estética forma parte de la plástica. Bajo este segundo concepto se realizan intervenciones de reconstrucción en casos de cáncer, quemaduras, o malformaciones congénitas. En cuanto a la estética, no tiene por qué haber detrás una dolencia específica, pero también es importante.

--¿Qué intervenciones son más habituales en Castellón?

--Las reconstrucciones de mama tras un cáncer. Contamos con todas las técnicas posibles para estas operaciones. También lo completamos con otras especialidades como ginecología, urología y neurocirugía. Además, realizamos cirugía funcional en pacientes traumatológicos y colaboramos con cirujanos de maxilofacial del Hospital General. La oculoplastia es otra de nuestras actividades y trabajamos en equipo con oftalmólogos.

--Háblenos de su libro.

--Un aspecto fundamental de la medicina es conocer la opinión del paciente. De esto hablo en mi libro, desde 2012 referencia científica y editorial en España y Latinoamérica. H