No toda la provincia podrá aliviar las restricciones a la vez, ya que el centro y el sur se mantienen en la fase 0. En el caso de las localidades que forman parte del departamento de salud de Vinaròs sí entrarán en la nueva etapa a partir del 11 de mayo. Se mantienen los criterios de la distancia social y unas estrictas medidas de higiene, pero hay equipamientos que podrán estar al alcance de sus habitantes. Estos son los principales cambios.

MEDIDAS SOCIALES

Se podrá circular por los municipios del norte de Castellón (ver detalle en la imagen adjunta) con el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de diez personas, si bien este límite no se aplicará entre convivientes.

Se podrán visitar segundas residencias y propiedades, siempre y cuando estén dentro de la misma zona. La movilidad no será todavía posible entre zonas colindantes que también estén en fase 1, como el sur de Tarragona o Teruel.

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas.

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo. Se mantendrá la distancia de seguridad de, al menos, un metro entre las personas. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.

COMERCIO Y SERVICIOS

Se reabren las tiendas de hasta 400 metros cuadrados de superficie, con un 30% del aforo total, una distancia mínima de dos metros entre clientes y horario de atención con servicio prioritario para mayores

de 65 años.

Reapertura de la ITV de Vinaròs.

Vuelta a la actividad de concesionarios de automoción y viveros de plantas, preferentemente con cita previa, y sin límite de espacio.

El regreso de los mercadillos depende de los ayuntamientos.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Reapertura de terrazas al aire libre, con un máximo del 50% del aforo, y la ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas

de menú de uso común.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Reapertura de centros educativos para tareas administrativas

Podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para actividades de préstamo y devolución de obras, así como para lectura en sala, información bibliográfica y bibliotecaria, con una reducción del aforo al 30%. No podrán llevarse a cabo actividades culturales ni hacer uso de los ordenadores y medios informáticos.

Los museos podrán abrir sus instalaciones al público a un tercio de su aforo, y la posibilidad de restricciones adicionales si no puede respetarse la distancia social.

Reapertura de locales y establecimientos para actos y espectáculos culturales. Si se realizan en lugares cerrados, no podrán reunir más de 30 personas y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de 200 personas, y siempre que cumplan los requisitos de seguridad.

Se podrán volver a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa.

Vuelta de las instalaciones deportivas al aire libre, como el campo de golf de Sant Jordi, de los centros deportivos para la práctica deportiva individual y el entrenamiento medio en ligas profesionales.

HOTELES Y TURISMO

El servicio de restauración será solo para clientes hospedados, sin acceso a zonas comunes.

Uso individual de los ascensores.