El problema de sobrecarga de trabajo en la justicia castellonense ya no se limita al área de Penal, sino que se extiende a la mayoría de los juzgados. El juez decano de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, afirma que «por lo menos en 20 de los 29 órganos judiciales», esto es, en un 70% de los mismos, existen retrasos a la hora de asumir los asuntos que entran debido a la acumulación de casos.

El problema más grave lo tienen los cuatro órganos de lo Penal que, a la espera de la creación de un juzgado bis, ya está señalando juicios para la primavera del 2019. Tampoco es mejor la situación en lo referente al Derecho Mercantil y al juzgado que gestiona las demandas por cláusulas suelo y otros productos bancarios, como publicó Mediterráneo en su edición de ayer. Pero es que, tal y como reconoce Conde-Pumpido, también existe «mucho trabajo» en otros juzgados como los cuatro de lo Social, los dos de contencioso administrativo o el de vigilancia penitenciaria. El decano solo reconoce controlados los casos relativos a violencia sobre la mujer y menores.

CLÁUSULAS SUELO // Uno de los casos más preocupantes es el de las cláusulas suelo, pues las reclamaciones «se han disparado» en los últimos meses, según apuntan desde la Unión de Consumidores. El problema podría crecer próximamente, pues hasta ahora los usuarios están ganando los casos y los bancos han optado por recurrir. No obstante, las sentencias difieren a la hora de determinar si se han de devolver todos los gastos hipotecarios o solo una parte. Si finalmente hay un posicionamiento claro que beneficie a los consumidores --por vía de la Audiencia Provincial o del Supremo--, la «avalancha» podría ser enorme, según explican desde el despacho Séneor Laboral.

Jueces, fiscales y abogados de Castellón exigen tomar medidas para aliviar la situación. En el caso de lo Penal, la consellera Bravo anunció hace un mes la creación de un juzgado bis que aún no ha llegado y que permitiría desatascar 1.200 casos.