Las primeras picaduras ya se han hecho notar en varios municipios de Castellón, sobre todo en la costa. Y lo peor está por llegar, advierten los expertos. Se trata de nuevo del mosquito tigre, que como viene contando este diario amenaza a la provincia con otro verano «conflictivo» debido a una combinación de factores entre los que destaca la regularidad con la que se están produciendo las lluvias primaverales.

El responsable técnico de la empresa Stoplagas Sanidad Ambiental, Mauricio Folques, advierte: «No hace falta que las precipitaciones sean abundantes para que estos insectos se reproduzcan con facilidad». Folques añade que es suficiente «que caigan cuatro gotas todas las semanas para que encuentren el hábitat perfecto». Y, según la Agencia Estatal de Meteorología, el tiempo seguirá siendo un aliado, pues en la zona litoral de Castellón la probabilidad de lluvias es alta entre el domingo y el miércoles.

ESPECIE EN EXPANSIÓN // También la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) prevé un verano conflictivo por la proliferación de esta especie debido a las lluvias. Su responsable en la Comunitat, Joaquín Bernabeu, afirma que, además, cada vez hay más municipios con presencia del tigre, con lo que «habrá más población afectada. Según la Conselleria de Sanidad, son ya 63 las localidades castellonenses donde se ha detectado su presencia, lo que supone un aumento de 15 respecto al ejercicio anterior.

Y lo peor es la facilidad con la que viajan los dípteros. Según el responsable de la firma Lokímica, Rubén Bueno, su crecimiento funciona en forma de bucle. Es decir: «a medida que va ganando terreno es más fácil que llegue a nuevos espacios, pues se ha detectado que los humanos se trasladan de forma indirecta, por ejemplo, en el interior de los vehículos».

La buena noticia, incide Rubén Bueno, es que la mayoría de consistorios funcionan con sistemas de control que van «más allá del periodo estival y se alargan durante prácticamente todo el año». Bueno y Bernabeu también valoran la colaboración de otras administraciones, como la Diputación o la Conselleria.