La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) celebra hoy el día mundial de esta enfermedad --que afecta a más de 14.000 personas en la provincia de Castellón-- y hace suya la reclamación de los especialistas que abogan por someter a revisiones cognitivas a todos los jubilados e implantar talleres de memoria en todos los centros de mayores de la provincia, con lo que, según el presidente de la Federación Valenciana, Emilio Marmaneu, permitiría retrasar hasta cinco años la aparición de la enfermedad y reducir el número de casos en Castellón casi a la mitad.

Marmaneu participó ayer en la entrega de premios de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de personas con Alzhéimer (Fevafa) 2015, que tuvo lugar en Alicante y en la que se reconoció el trabajo que viene desarrollando, desde 2004, la Unidad de Memoria y Demencias en el Hospital la Magdalena de Castellón, entre otras entidades. El también presidente provincial de AFA señaló que si bien cuentan ya con una docena de centros en Castellón, preocupa la situación en las comarcas del interior. En este sentido recordó que, aunque en estos lugares no existen núcleos de población importantes en cuanto a número de habitantes, sí señaló que se trata “de una población de riesgo, envejecida, que no cuenta con los servicios que existen en el litoral y está alejada de la actual red asistencial”, de ahí que pida más atención.

Por otra parte, desde la Asociación de Familiares de Castellón se reivindicó el prometido centro en la capital de la Plana y un plan autonómico contra el alzhéimer, no supeditado a los actuales planes de dependencia. H