La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la gota fría otoñal más generalizada de los últimos diez años en Castellón que comenzará a notarse la noche del jueves y que alcanzará su mayor plenitud el viernes y el sábado. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado la alerta porque mañana podrían registrarse precipitaciones de 100 l/m2 en 12 horas en el norte de la provincia y de 60 en el resto.

José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Aemet, afirmó ayer que «llevábamos años con inicios de otoño muy secos y, en concreto desde el 2008, no se producía un temporal generalizado de lluvias y este año, seguramente, romperá la tendencia de los últimos años con meses de octubre de escasas lluvias».

De hecho, este temporal tendrá unas características diferentes a las lluvias y chubascos de semanas pasadas. Mientras en estos días pasados predominaron las tormentas de corta duración, intensas pero que afectaron a zonas reducidas del territorio, de jueves a sábado está previsto un temporal típico otoñal, con precipitaciones persistentes afectando a zonas amplias del territorio.

A partir del jueves por la tarde, la provincia se verá afectada por un marcado flujo de aire húmedo e inestable desde el Mediterráneo y ya desde ese momento se plantean avisos por precipitaciones que «podrán ser persistentes y ocasionalmente fuertes o muy fuertes con tormenta».

WEB Y REDES SOCIALES

Desde Aemet se aconseja seguir la evolución a través de las actualizaciones de las predicciones y avisos que se ofrecerán a través de la web de AEMET -www.aemet.es- y de sus cuentas de twitter. Protección Civil ya ha emitido el comunicado de emergencias.

Con todo, el catedrático de Meteorología de la UJI José Quereda, si bien asegura que las lluvias «sí que serán fuertes», confía en que no serán de récord. Según Quereda, «puede que se registren entre los 60 y 70 l/m2». Para Núñez, «no es excepcional que no haya lluvias torrenciales en octubre», lo anómalo es el largo periodo que hemos tenido sin un gran temporal en lo que llevamos de mes.