+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PLENO MUNICIPAL NO APRUEBA UN PLAN COORDINADO ENTRE ADMINISTRACIONES

Falta de consenso en Castelló contra la plaga de mosquitos que asola la ciudad

Begoña Carrasco (PP) lamenta el poco entendimiento en un «problema de salud» en la ciudad

 

Amparo Marco, durante el pleno de ayer jueves. - MEDITERRÁNEO

DAVID RAMÍREZ / CASTELLÓN
26/06/2020

Los grupos representados en el Ayuntamiento de Castelló (PSPV, Podem, Compromís, Partido Popular, Ciudadanos y Vox) no llegaron a un consenso, durante la sesión plenaria, para elaborar una estrategia conjunta que luche contra la plaga de mosquitos en la ciudad de la Plana.

A diferencia del acuerdo alcanzado en la Diputación este mismo martes, el consistorio no sacó adelante la moción presentada por el PP, que entre otras medidas planteaba la posibilidad de duplicar la partida presupuestaria para poner fin a una problemática que está causando un agobio para muchos vecinos.

No en vano, las quejas de los castellonenses han ido creciendo a raíz de la llegada del verano y las altas temperaturas, sobre todo, en zonas del litoral y la Marjalería donde los molestos insectos no dan tregua a los vecinos, llegando en algunas ocasiones a ocasionar pequeñas lesiones o infecciones que necesitan ser tratadas en el centro de salud.

Respecto a la moción, que la presentó el Partido Popular, contó con los votos en contra de todos los representantes del Acord de Fadrell, que reconocieron la necesidad de hacer frente al problema y agradeció la buena predisposición de la oposición para plantear alternativas. Sin embargo, como explicó el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, «estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión, pero no en las formas».

En este sentido, Garcia comentó que «felicito al PP por diseñar un plan con propuestas concretas, pero votamos en contra porque ha faltado más diálogo entre los partidos y las iniciativas planteadas son muy parecidas a las que ya estamos haciendo. No obstante, invito a la oposición a seguir reuniéndonos sobre este tema y tratar de encontrar una solución definitiva», argulló.

Por el contrario, la portavoz popular Begoña Carrasco, aseguró que «los castellonenses nos piden una solución para acabar con uno de los problemas de salud pública de la ciudad».  Y añadió: «Es necesario que el ayuntamiento colabore con la Diputación para tratar la plaga, pero no es suficiente el trabajo realizado hasta ahora. Para ello, es necesaria la ampliación de la inversión destinada y la colaboración de la Generalitat», afirmó.

Amenaza al turismo / Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, criticó la negativa del equipo de gobierno a la moción presentada: «Necesitamos una estrategia conjunta de todas las administraciones para acabar con una plaga que está arrasando nuestra provincia y en especial a Castelló. Además de las molestias físicas que suponen para los vecinos, son un problema para el turismo, ya de por sí dañado con la crisis del coronavirus, por eso creemos que aquí el consistorio tendría que ir en el mismo camino», manifestó.

Por último, el representante de Vox en el consistorio, Luciano Ferrer, lamentó la gestión del gobierno referente a los mosquitos e instó a que los tratamientos aplicados se lleven a cabo «durante todo el año». Y asegurando: «Según los técnicos, las plagas de insectos deben ser tratadas desde los meses de invierno, si empezamos a trabajar en abril, llegamos tarde», concluyó Ferrer.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad