El gobierno municipal de Castellón ha aprobado una tasa de basura especial para las familias en riesgo de exclusión social. La iniciativa está incluida en la segunda reforma fiscal que ha aprobado ya la junta de gobierno local y será sometida a votación en el pleno del próximo jueves, 26 de octubre. La tasa especial podría beneficiar en el año 2018 a 1.925 unidades familiares y a un total de 89.000 inmuebles.

«El Ayuntamiento tiene que ser solidario con quien más lo necesita», afirma la alcaldesa, Amparo Marco. «La legislación es rígida y no permite a los ayuntamientos aplicar unas tasas e impuestos en función de la verdadera capacidad financiera de las ciudadanas y los ciudadanos, pero es posible establecer mecanismos para favorecer una cierta progresividad fiscal», explica la primera edila.

La cuota hiperreducida de la tasa de basura se aplicará a los hogares cuyos ingresos no superen un determinado límite de renta. En este caso, se ha tomado como valor de referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que es el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos. El Iprem del 2017 está fijado en unos ingresos anuales máximos de 7.519 euros.

El recibo final que llegará a estas familias estará entre los 18 y los 20 euros, en función del valor catastral que tenga el inmueble. Las personas interesadas en acogerse a esta tarifa pueden solicitar la información en las dependencias de la Administración Tributaria Local, en el edificio nuevo del ayuntamiento, en la plaza Mayor, o bien en cualquier tenencia de alcaldía.

IMPUESTO CONGELADO //

Al margen de esta cuota especial, el gobierno municipal ha decidido congelar la tasa de basura, que no subirá en 2018, a pesar del incremento de los costes de la gestión del tratamiento de los residuos sólidos. La tasa tiende a cubrir el coste del servicio, en este caso la recogida y tratamiento de los residuos que generan las familias y las empresas, pero el Ayuntamiento de Castellón solo repercute a la ciudadanía el 75% de los costes y asume el 25% restante.

Por último, se ha modificado cara al próximo año el cálculo de la tasa para los despachos profesionales compartidos, de manera que en los recibos del 2018 se pagará una cuota única.