Las fiestas del 75º aniversario llegarán con cambios en algunos de los actos más emblemáticos de la Magdalena, según ha podido saber el periódico Mediterráneo.

El Patronat Municipal de Festes, a través de los miembros de la comisión, está puliendo la organización de la semana grande y ya ha previsto que toda la ofrenda en honor a la Virgen del Lledó se celebre, de nuevo, el sábado después de comer, a diferencia de lo que sucedía en los últimos años, que se partía entre la mañana y la tarde. Una opción que fue muy bien aceptada por parte de los colectivos y de los vecinos.

De esta forma, las mismas fuentes a las que ha tenido acceso este diario, confirmaron que el desfile hacia la basílica de la patrona de Castelló comenzaría a las 15.00 horas en lugar de las 16.00, como era habitual en años anteriores. El objetivo de iniciar antes la ofrenda sería que esta no terminara demasiado tarde y que las reinas llegaran a la hora prevista al templo de la Lledonera.

El Pregó sería otro de los grandes actos que podría sufrir variaciones en el 2020. Fiestas está barajando la posibilidad de acortar la cabalgata anunciadora que se celebrará el primer sábado de las fiestas fundacionales. De hecho, tiene previsto mantener reuniones con los diferentes colectivos que participan en la misma con el fin de comunicarles esta idea que prevén llevar a cabo.

LARGO DEBATE / La larga duración del Pregó y la posibilidad de acortarlo siempre ha sido un asunto que ha estado sobre la mesa del debate festero pero que, hasta ahora, no se ha materializado. Este año, con la llegada de la edila Pilar Escuder a la concejalía de Fiestas, parece ser que esta corriente ha variado y la comisión estudia esta posibilidad para que no se prolongue en exceso.

Con el objetivo de que esta reducción del Pregó se lleve a cabo, sería imprescindible que los colectivos, entidades, grupos de baile o pueblos de la provincia redujeran su representación en lo que supone uno de los actos más emblemáticos e importantes de la semana grande de Castelló.

A estos cambios en los eventos tradicionales se suma también la variación en las ubicaciones de otros como son el traslado del Magdalena Circus al parque Ribalta, lo que motiva la salida de la Muestra de Carros Engalanados de este espacio, o de las actuaciones de los grupos de baile a la plaza Huerto Sogueros, tal y como publicó este diario en su edición de ayer. La Federació de Colles busca ahora otro emplazamiento más céntrico para poder ubicar estos carros.