El Ministerio de Fomento ha acelerado los trabajos en la variante de la Vall de la A-7 y este fin de semana tiene previsto acabar la primera fase en la calzada en sentido Castellón, lo que supone adelantar las labores en unos 20 días. A raíz de las críticas de usuarios, ayuntamientos, la Diputación y el Consell (que han solicitado en repetidas ocasiones la apertura de la autopista mientras duren las obras), el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, anunció semanas atrás que se intentaría reducir el plazo inicial de los trabajos, establecido en medio año.

Y parece que se está consiguiendo. Con el refuerzo de personal y material por parte de las empresas constructoras (Estaciones SL y Obras Públicas y Regadíos SA, que se hicieron con el contrato por 3,36 millones de euros), los dos meses que se preveían para esta primera fase de los trabajos se han quedado en alrededor de un mes y diez días, dado que las actividades constructivas empezaron el 4 de octubre.

primer paso // Y es que entre hoy y mañana los operarios acabarán la primera fase de los trabajos de la calzada en sentido norte. Tras ello, el lunes está previsto que comiencen a trabajar en la calzada en sentido sur, con lo que se cambiará así el carril cortado a la circulación. Tras superar esta fase del proyecto, las máquinas y los operarios volverán a emplearse en el firme del vial en sentido Castellón, tal y como recoge el proyecto constructivo, que establece estas tres fases de trabajo en los 6,5 kilómetros de trazado.

Esta calzada en sentido Castellón quedará así este fin de semana prácticamente lista y tan solo le faltará la capa de rodadura (el firme definitivo sobre el que circulan los vehículos) y la señalización horizontal definitiva, que se implantarán en la última fase de la obra, la cual cerrarán.

en febrero // El objetivo con el que trabaja Fomento actualmente es el de recortar en aproximadamente dos meses el plazo inicial de los trabajos. Si finalmente lo consigue, la obra que mejorará la zona más transitada de la autovía del Mediterráneo en la provincia de Castellón estará lista hacia finales de enero o principios del mes de febrero. El periodo previsto en un principio fijaba hacia principios de abril como la fecha de conclusión de las labores constructivas.

Tras el anuncio del Ministerio de Fomento, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, destacó que la presión pública es la que ha logrado adelantar los trabajos. «El trabajo conjunto de la sociedad, ayuntamientos y Consell en defensa del territorio hace que consigamos cosas», señaló. Salvador ha criticado la excesiva duración de las obras. H